Tips para reducir tu estrés con ayuda de la naturaleza.

Vivimos en una sociedad con un ritmo de vida frenético y cada vez más estresante. Madrugar para trabajar, transporte público abarrotado, exigencia laboral elevada, mantener la vida social, familiar...y un largo etcétera. Además, con la llegada de la pandemia del coronavirus el cambio ha sido tan drástico que el estrés se ha acrecentado en muchos casos. ¡Pero tenemos más a mano de lo que creemos un remedio infalible! Además, gratuito y 100% sostenible. Hablo de la naturaleza.



Un estudio, publicado por la Universidad de Washington, ha determinado que pasar cada día tiempo en la naturaleza es uno de los mejores remedios para minimizar los niveles de estrés. Además, han cuantificado cuál es el mínimo necesario para comenzar a notar sus efectos: 20 minutos.


Sí, la naturaleza o el medio ambiente es nuestro mejor aliado para disminuir el estrés. Seguro que alguna vez has probado los baños turcos, un Spa o alguna actividad de este tipo para desconectar, pero, ¿has oído hablar de los baños de bosque? Es una terapia basada en el poder de la naturaleza y ayuda muchísimo no solo a desconectar y reducir el estrés, sino a reconectar mejor con uno mismo.


Baños de bosque como mejor solución para el estrés

Soy guía certificada de Baños de Bosque y desde que descubrí el enorme poder que la naturaleza tiene para mejorar nuestra salud, tanto física como mental, me dedico a transmitir a los demás cómo utilizar la naturaleza para sentirnos mejor con nosotros mismos y estar en total armonía con el entorno.


Los Baños de Bosque son una técnica ancestral japonesa, denominada Shinrin Yoku, llena de beneficios para la mente y la salud. Te enseño a conectar de una forma consciente con la naturaleza que, a su vez, hará que conectes mejor contigo mismo.


● Reduce tu estrés.

● Comienzas a tomar perspectiva.

● Aumenta tu autoestima.

● Recargas energías.

● Puedes mejorar tu sistema inmunitario.

● Reflexión profunda sobre tu vida.


¡Y muchos beneficios más! Parece mentira la cantidad de cosas positivas que nos aporta una mejor relación con la naturaleza.



Te animo a que pruebes una sesión de Baños de Bosque para descubrir toda la capacidad sanadora de la naturaleza. Además, en tiempos de coronavirus, ¿qué mejor plan que disfrutar de un Baño de Bosque? Totalmente al aire libre y con grupos reducidos.


No esperes más y comienza tu rutina diaria de conexión con la naturaleza.

Son tiempos difíciles y entre los cierres perimetrales y la dificultad de realizar viajes, puede que todavía no podamos concertar una sesión, pero eso no es excusa para que comiences a experimentar por ti mismo los beneficios de pasar más tiempo en la naturaleza.


Te doy algunos tips o consejos sobre rutinas diarias que puedes ir incorporando:


-Elige un parque o bosque cercano, puede ser incluso el jardín de tu casa o urbanización, lo que cuenta es que sea un espacio verde y que te inspire relajación.

-Elige la zona que más te agrade y siéntate o túmbate sin miedo.

-Cierra los ojos y comienza a guiarte por el resto de sentidos: oído, tacto…

-Experimenta la textura de la hierba o la arena en tus manos/pies, escucha el sonido de las hojas mecidas por el viento, de los pájaros…

-Desconecta de todo lo demás.

-Puedes traer contigo tu infusión favorita o algún snack natural y saludable como una manzana y pararte a tomar tu ‘break’ rodeada de paz.

-Observa los detalles que antes pasaban desapercibidos: si hay flores, su olor, puede que haya llovido recientemente y sientas el olor de la hierba mojada, descubras animales de ese ecosistema….