Baños de Bosque KIDS: ¿Por qué es tan importante la naturaleza para los niños?

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué la naturaleza es tan importante para los niños?

La naturaleza es esencial para los más pequeños porque les ayuda a formarse como seres integrales y además les proporciona múltiples beneficios durante su desarrollo.

Mediante los juegos no estructurados, imaginativos y exploratorios aprenden sobre la vida, sobre el ambiente que les rodea y también sobre ellos mismos. Explorar el mundo y descubrir lo que hay en él es muy importante para que se desarrollen adecuadamente sus sentidos, sus inquietudes y sus ganas de conocer cosas nuevas.

Cuando son pequeños, los niños aprenden mediante la imitación y necesitan impulsos del exterior para formar su propia opinión sobre algo, ¿y qué mejor que hacerlo en el mundo natural con su perfecta imperfección?

¿Perfecta imperfección? ¡Pues sí! La perfección es perfecta, precisamente, gracias a sus imperfecciones; al igual que la naturaleza. En el bosque los niños ven la vida real, a veces bonita, y otras no tanto, pero real. En el bosque pueden ser ellos mismos sabiendo que nadie espera de ellos nada concreto, no tienen que complacer a nadie ni desempeñar un papel. Pueden ser lo que son, niños.

En el bosque pueden aprender muchas más cosas que en la ciudad no es posible, o al menos, así lo veo yo. 


Cuando se caen escalando un árbol, aprenden sobre los riesgos que conlleva cada acción y les sirve como una lección de experiencia propia ya que así en el futuro tendrán más cuidado para evitar otra caída.

Otra cosa de la que pueden aprender es ver cómo trabajan las hormigas. Sí, las hormigas pueden darnos grandes lecciones. Si las observan detenidamente aprenderán más sobre la estructura de la sociedad, sobre los roles de cada uno y sobre las distintas jerarquías. Comprenderán que si todos ayudan es más fácil hacer las tareas y todo funcionará mejor.

Cuando contemplan cómo caen las hojas de los árboles aprenden sobre las estaciones del año, los ciclos de la vida, pues nada es eterno. Es importante que vean la vida y la muerte de una manera natural y no dramática, como suele suceder muchas veces al sobreprotegerlos.

Durante los paseos de bosque también aprenden sobre ellos mismos, sobre sus emociones, si algo les gusta o les disgusta, si les hace daño, descubren las sensaciones de frío o calor...potenciar todos sus sentidos y sensaciones también es importante para lograr un mejor desarrollo cognitivo.

Los niños que juegan en zonas naturales tienen mejores resultados en las habilidades motoras que los niños que juegan en zonas asfaltadas. Especialmente destacan estas mejoras en aspectos como el equilibro y la agilidad.

Hay muchas razones para sacar a los niños a un medio natural y dejarles (aquí recalco que hay que dejarles) jugar a su manera y a su ritmo. ¡Hay que dejarles ser niños!.

Me gustaría saber si vuestros niños juegan en la naturaleza y cuánto tiempo a la semana.


.

.

.

.

.

#bañosdebosque #bañosdebosquebarcelona #banysdebosc #barcelona #naturaleza #actividadesennaturaleza #findesemana #slowlife #slow #verde #antiestres #burnout #conciente #vidaconciente #flora